Análisis Imagen Fotográfica

A) Detalles de realización técnica.

1) ¿Como ha sido realizada esta fotografía? Tipo de cámara utilizada. Soporte. (Película / Archivo digital). Tipo y características. Óptica. Clase y tipo de lente. Distancia focal, Apertura y velocidad aproximadas de toma.

En esta fotografía es posible que se haya utilizado una cámara de gran formato, como cámaras de placa o de campo debido al nivel de detalle que vemos en la fotografía, soporto parece ser de una película por la textura que presenta la imagen, la fotografía que funciona como retrato es probable que se haya tomado con un teleobjetivo por la diferencia que vemos entre el rostro y el fondo de la imagen, las distancias se aplastan. La distancia focal es alta ya que solo se centra en el rostro y el fondo se desenfoca, considero que la velocidad no fue corta debido a la cantidad de luz que hay en el rostro y como en los bordes del fondo la luz va desapareciendo.    

2) Iluminación. Tipos. Natural o artificial. Detalle de planta de luces con respecto a la posición de la cámara.

Se utiliza una luz dura, fría y artificial del lado izquierdo, que proviene desde arriba hacia abajo, la cual prácticamente empareja toda la imagen, luego una luz de relleno para el pelo de la niña del mismo lado, un poco de relleno del lado derecho de la cara para que la sombra no sea tan dura y quizás incluso una luz a la corona que destella. Para finalizar una luz que la separa del fondo que incluso detrás de ella parecería estar sobreexpuesto para resaltarla en el centro de la imagen, con los bordes superiores más oscuros. 

3) ¿Es una toma directa, una imagen intervenida o el producto de una mezcla / collage de varias imágenes?

Tengo mis dudas de si es una toma directa muy bien iluminada y maquillada o si fue ligeramente intervenida para dar esa sensación en el rostro de la niña. 

4) Estrategia de toma. Determine la manera en que el fotógrafo ha obtenido esta imagen.

Utiliza la estrategía del retrato con un ambiente de foto escolar y foto producto publicitario

5) Evaluación de la calidad de la imagen en términos de su calidad técnica. Detalle virtudes y defectos.

La imagen logra una gran textura que representa bien el tipo de imagen que quiere capturar, gracias al trabajo de iluminación y de maquillaje. 

B) Detalles espacio / temporales.

1) Datación de la realización de la imagen. ¿Cuando Y Por que ha sido tomada este imagen? Aclarar si este dato es relevante y deducible o si no lo es. En el caso de no estar consignado en un epígrafe/título de la imagen, describir por que se llega a las conclusiones anotadas.

Es una foto que en su textura, colores, posición, iluminación representa intencionalmente la época en la que fue retratada que asumo fue en los 90s. Forma parte de una colección llamada “America” la cual representa diferentes estereotipos clásicos de esa época casi como un embace publicitario pero sin dejar de lado lo humano en estas personas rodeadas por un mundo de plasticidad y luces duras y frias.  

2) Detalle el contexto histórico/ social /Político en el que fue realizada la imagen. Solo explayarse en este ítem si se concluye que es un dato relevante. En el caso que si lo fuera, y si no estuviera consignado en un epígrafe, describir la línea deductiva por la que se concluye sobre este dato.

La obra muestra la mezcla entre celebrities americanas conocidas y retratos de desconocidos 

C) Tipo de imagen.

1) Detallar Usos y fines posibles de esta fotografía (Fotografía Publicitaria, documental, editorial/periodística, científica, artística, etc.).

Es una fotografía con fines artísticos ya que forma parte de la obra de uno pero tambíen podría ser usada con otras intenciones si la sacamos del contexto de obra y colección, como por ejemplo un contexto publicitario. 

2) ¿De que tipo de imagen se trata? ¿Es un retrato, un paisaje, un testimonio, una ficción? ¿Es una imagen simbólica, icónica, etc?.

Es un retrato

3) De no saberse de antemano: ¿se podría deducir el nombre del autor?. En el caso de ser afirmativo, detalle porqué.

El autor desarrolla toda una serie con la misma estrategia así que por ese lado podríamos reconocerla si conocemos su obra pero también puede pasar por otro retrato.  

D) Significado y desglose conceptual de la imagen.

1) ¿Que está ocurriendo en la imagen?. Haga una breve descripción de la situación que concluye con esta toma fotográfica.

Es un retrato de una niña que habría ganado un concurso de belleza.

2) Describa lo que a su juicio resulta relevante en la imagen analizada.

Es interesante el contexto plástico de la situación mezclado con la expresión de la niña la cual entra en tensión con el mundo de la belleza, plasticidad, luces artificiales duras que propone la fot 

3) ¿Tiene esta imagen algún significado más allá de lo visualmente perceptible?. Si es asi descríbalo brevemente.

4) ¿Considera que se trata de una imagen Universal, o bien una imagen solo importante en un contexto determinado?. Justifique su opinión.

Considero que es una imagen más importante en su contexto espacio temporal pero sigue atravesando y resonando si se ve de manera universal. 

5) ¿Que le parece la imagen en términos de su calidad e importancia? Puede que sea artística y/o emotiva, política o en algún otro sentido que considere digno de ser mencionado

Considero que es política y artística ya que da una mirada sobre el mundo que lo rodea y crítica usando las técnicas y conceptos de ese mismo mundo.    

6) Considera que esta imagen es: Mala, regular, buena, muy buena, superlativa, importante o imprescindible

Considero que es buena. 

7) Exprese sobre esta imagen algo personal y no contemplado en estas preguntas.

Es interesante a dónde se dirige la mirada de la niña ya que podemos imaginarnos que está observando a un adulto de abajo hacía arriba pero es ella la retratada se genera algo interesante con el fuera de campo, que está mirando?, que hay en esa mirada que sale de todo el resto, creo que ahí radica lo más interesante que se construye gracias a todo el resto.  




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Últimas Instrucciones

CUESTIONARIO